TrideventTutoriales

Tips y buenas practicas sobre Unity (Parte 1)

unity tips

1.Muchos desarrolladores se centran demasiado en el editor visual ; pero Unity tiene una limitación con este editor , ya que no permite editar código. Aunque Unity permite la conexión a cualquier IDE Externo como Monodevelop, Eclipse , Visual Studio, entro otros.

Personalmente como siempre trabajo con C#, utilizo Visual Studio.

 

2.Un objeto malla es un objeto visual en 3D. Las visuales en 3D son construidas por lineas y caras que forman a una maya. Para poder unir las lineas con las caras se utilizan vértices , los cuales contienen información sobre la posición , normales , UV , entre otras cosas.

Aclaración la líneas no pueden ser formadas sin vértices , y las caras no pueden ser formadas sin líneas, pero toda la información esta guardada en los vértices.

 

3.Unity permite que al darle “Play” en el editor el juego se ejecute , en realidad esto es un sistema de debug para que veamos si posee fallos nuestro trabajo , no solo que podemos ejecutarlo y probarlo ,sino también podemos ir a la pestaña de escena (scene) , seleccionar cualquier objeto de la escena y mirar en el inspector el comportamiento que esta teniendo en tiempo real.

Advertencia, todos los cambios realizados en la escena mientras estas en modo Play, no serán guardados.

 

4.La dificultad con los sistemas de control de versión (Tales como Subversion, Git y Mercurial) solían ser una debilidad importante, pero con la versión más reciente de Unity, eso ya no es problema. Es posible encontrar recursos de hace tiempo atrás, diciendo que Unity no funciona con control de versiones, pero los recursos más nuevos mencionan a los archivos de metadatos (Son el mecanismo que Unity introdujo para trabajar con sistemas de control de versión) y a cuales carpetas del proyecto se debe o no incluir en el repositorio.

Si no están familiarizados con los comandos de Git pueden usar un software llamado SourceTree. En mi caso yo utilizo los repositorios de Bitbucket.

 

5.Unity permite utilizar los 3 botones del mouse para un manejo mas fluido en la pestaña de escena (scene) , el primer botón se utiliza para seleccionar un objeto , el segundo se utiliza para orbitar en la escena y el botón central activa la herramienta “Pan”(Mano). Ademas en la pestaña de jerarquía (hierarchy) y proyecto (project) se utiliza el primer botón para seleccionar y el segundo para abrir opciones como si fuera Windows.

Además, con q,w,e,r ,t puedes cambiar el tipo de herramienta entre selección , traslación , rotación , escala , herramienta 2D.

 

6.En la pestaña de proyecto (project) existen carpetas y recursos que visualizamos. Estos archivos están directamente vinculados a la carpeta Assets de nuestro proyecto en el disco duro , por lo cual si agregamos archivos a esta carpeta Unity los sincronizara y si borramos también los borrara. Tener mucho cuidado de no borrar o mover esta carpeta porque su proyecto se puede quedar inutilizable.

Es común sincronizar esta carpeta assets para hacer los backups de tu proyecto.

 

7.Un frame es un solo ciclo del bucle principal del juego. Casi todos los videojuegos son construidos en base a un bucle en el núcleo del videojuego , en donde el código es ejecutado en ciclos mientras el juego corre. Cada ciclo incluye el dibujado de la pantalla.

FPS significa frames por segundo.

 

8.Monodevelop organiza los archivos en grupos llamado soluciones y genera una solución donde están todos los scripts ; usualmente no tienen que preocuparse por ello.

Esto mismo sucede con el IDE Visual Studio.

 

9.Los números de posición pueden ser cualquier unidad que desee. Siempre y cuando sean compatibles en toda la escena. La elección mas común para las unidades son metros y es lo que generalmente se escoje; pero aveces se suele usar “pies” como unidad, aunque hay muchos que también usan las “pulgadas”.

Tener en cuenta la unidad de medida ya que afecta directamente a la física del juego.

 

10.Siempre que perdemos de vista un objeto en la pestaña de escena (scene) , para encontrarlos debemos seleccionar nuestro objeto en jerarquía (hierarchy) y luego colocamos el mouse encima de la pestaña de escena (scene) y pulsamos “F” (focus) . Lo que hará es llevar nuestra vista de escena hacia el objeto que estamos buscando.

En caso de no encontrarlo en la vista de jerarquía tenemos un buscador en esta vista.

 

¿Buscas aprender más sobre desarrollo de videojuegos con Unity?

curso sobre desarrollo de videojuegos en unity
Pulsa en la imagen para ir al curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *