Aprende a desarrollar una IA para tus NPCs parte 2

By Danilo Giardina, 10 julio, 2017

inteligencia artificial Unity (IA)

Hola a todos bienvenidos nuevamente a la segunda edición este emocionante saga sobre inteligencia artificial aplicada a videojuegos. Como había prometido hoy vamos a ver como calcular la distancia y dirección entre el NPC y su respectivo waypoint. Lo primero que debemos hacer es crear un nuevo C# script en la pestaña de proyectos (Nota: si tienes una carpeta para scripts o programación debes crearlo ahí dentro.)Luego escribimos este código:

using System.Collections;
using System.Collections.Generic;
using UnityEngine;

public class RaycastPointToPoint : MonoBehaviour {
    public GameObject target;
	
	void Update () {
        Vector3 pointA = gameObject.transform.position;
        Vector3 pointB = target.transform.position;
        Vector3 direction = pointB - pointA;

        float distance = Vector3.Distance(pointA, pointB);
        Debug.Log("Distancia: " + distance);

        Ray ray = new Ray(pointA, pointB);
        Debug.DrawRay(ray.origin, direction * 1.0f, Color.red);
        
	}
}

Como podrán apreciar este código es mas corto que el de la edición pasada. Recuerden, una vez escrito este código debe ser asignado su NPC (nota: si no tienen un NPC, creen una esfera para hacer la prueba).Lo que debe hacer este código es calcular la distancia y dirección entre ambos, y lanzar una linea de depuración para que veamos su comportamiento.

inteligencia artificial Unity (IA)

 

Explicación del código

Antes que nada les recuerdo que el nombre del archivo debe coincidir con el nombre de la clase principal.

 public GameObject target;

Dicho esto, lo primero que hacemos es crear una variable publica de tipo GameObject llamada target, en esta variable se almacenará el waypoint actual.

Vector3 pointA = gameObject.transform.position;
        Vector3 pointB = target.transform.position;
        Vector3 direction = pointB - pointA;

Declaramos 3 variables locales dentro del método Update de tipo Vector3 , este tipo almacena 3 valores flotantes etiquetados como x,y,z. A la primer variable le asignamos la posición de nuestro NPC ,a la segunda variable la posición de nuestro waypoint y por último a la tercer variable le asignamos la dirección. Para calcular la dirección entre 2 vectores basta con restar el primer vector al segundo.

 float distance = Vector3.Distance(pointA, pointB);
        Debug.Log("Distancia: " + distance);

Ahora creamos una variable local de tipo flotante llamada distancia a la cual le asignamos la distancia entre el NPC y el waypoint. Para hacer este calculo nos ayudamos de un método que nos provee Unity el cual pueden apreciar en el código. Luego de esto mostramos en consola el mensaje “Distancia: el valor de la variable”.

Ray ray = new Ray(pointA, pointB);
        Debug.DrawRay(ray.origin, direction * 1.0f, Color.red);

Antes de finalizar este script creamos una variable de tipo rayo llamada ray, en la cual decimos que este rayo sea desde el NPC hasta el waypoint. Después de eso, dibujamos este rayo en la pestaña de escena con un color rojo. Para dibujar este rayo lo primero que debemos hacer es decirle su origen, hacia donde se dirige y en que color va a estar representado.
Eso seria todo por hoy espero que les haya gustado y servido. Por el momento no estamos detectando nuevos waypoint ni obstáculos solo lo estamos calculando para luego utilizarlos en la siguiente edición.No te olvides de comentar y compartir.

En la próxima edición se verá la detección de obstáculos.
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