Scripting C# : Properties

Hola a todos hoy les voy a enseñar como utilizar Properties en C#.
Los properties te permiten acceder a una variable privada de otro script , definiendo si solo quieres que sea leída o si también puede ser modificada desde un script externo.

Primero creamos un script C# con el nombre de «PJ», luego escribimos lo siguiente:

using System.Collections;
using System.Collections.Generic;
using UnityEngine;

public class PJ {
    int health = 5;

    public int vida {
        get
        {
            //Debug.Log("internal: "+ health);
            return health;
        }
        set
        {
            health = value;
        }
    }
}

Ahora creamos otros script con el nombre de «GameController» y copiamos lo siguiente:

using System.Collections;
using System.Collections.Generic;
using UnityEngine;

public class GameController : MonoBehaviour {
    PJ player = new PJ();
    int health=10;
	// Use this for initialization
	void Start () {
        Debug.Log("gameController:"+health);
        Debug.Log("Pj:" + player.vida);
        player.vida = health;// set
        health = player.vida/2;// get
        Debug.Log("gameController:" + health);
        Debug.Log("Pj:" + player.vida);

    }
}

Bien , lo que deben hacer ahora es arrastras el GameController a un objeto vacío en una escena nueva. Al darle play veran en la consola algo como esto:

  • gameController:10
  • Pj:5
  • gameController:5
  • Pj:10

Como podran ven el valor de gameController se inverte con el de Pj. Para entender esto vamos a explicar que hicimos paso por paso.


Comencemos por el script Pj:

  • Borramos el MonoBehaviour de la clase
  • Creamos una variable privada de tipo entera con el nombre de health ,con un valor asignado de 5.
  • Creamos el properties ( public int vida) significa que es publico , devuelve un entero y su nombre es vida.
  • Recuerden que un properties es una variable por lo cual debe ir en minúsculas y no debe llevar paréntesis.
  • Abrimos y cerramos llaves , dentro de estas definimos el get y set . Cada uno de ellos con sus llaves correspondientes.
  • Dentro de get debe ir el return que es el valor que tiene que devolver, como ya lo habíamos definido arriba debe ser un valor entero , es por eso que devolvemos la variable entera (int) health.
  • Dentro de set debe ir la variable privada a la que estamos accediendo y le asignamos «value» donde esta el valor que fue asignado a vida.

Seguimos por el script GameController:

  • Creamos una variable de tipo Pj (nombre del otro script) con el nombre player y le asignamos una nueva instancia del mismo. Es decir creamos un Pj dentro de la clase GameController. Aunque les recomiendo saber sobre instancias antes de mirar este tutorial.
  • Creamos una variable privada de tipo entera con el nombre de health y le asignamos el valor de 10.
  • En el método Start imprimimos varios mensajes en consola con la sentencia Debug.Log.
  • Asignamos en la linea 12 al properties vida el valor de health de GameController, que en este caso es 10.
  • En la linea 13 asignamos a la variable health de GameController el valor del properties vida dividido 2 , ya que en la linea anterior habíamos cambiado su valor a 10.

Bueno espero que hayan entendido pronto actualizare este post con mas ejemplos de properties , así que no dejen ve verlo.

curso sobre desarrollo de videojuegos en unity
Pulsa en la imagen para ir al curso.