Unity desarrollo de videojuegos

Como vivir del desarrollo

Hola bienvenido/a, en el día de hoy le explicaré algunos aspectos esenciales para poder vivir del desarrollo de videojuegos, con esto no te garantizamos el éxito pero si te va ayudar a acercarte a este objetivo.

1.Tener un buen equipo

El primer paso que debes hacer es buscar un equipo de desarrollo, ya que no es recomendable desarrollar tu solo, no es que no se pueda pero es demasiado laborioso hacerlo de manera eficiente estando solo. Hay que tener algo de cuidado en este primer paso, ya que la calidad de tu equipo determinarán el éxito de tu videojuego es por eso que no debes incluir a cualquier persona a tu equipo. Es común ir a Facebook, unirse a grupos de videojuegos y ofrecer a las personas la posibilidad de entrar a tu equipo, de ahí tendrás varios comentarios o mensajes privados para elegir quienes de todas esas personas elegir para conformar tu equipo de trabajo, antes de elegir a alguien debes conocer a la persona, saber su trabajo, si es responsable , si es agradable para trabajar en grupo. Tienes que tener en cuenta que el equipo recomendable es tener un programador, un artista 2D, un artista 3D, un community manager, un compositor; con estas 5 personas ya podrías comenzar.

2.Requerimientos

Una vez conformado tu equipo, necesitamos ver los requisitos técnicos. Saber qué software y hardware van a necesitar. Te voy a dar un ejemplo para que te des una idea de cómo hacerlo. Ejemplo: Se requiere Unity engine, Blender, Photoshop, FlStudio, conexión a Internet. Depende del software a utilizar va ser el hardware requerido (Unity 3.0 GHz, 4 Gb de RAM, 512 Mb de video) Una vez definidos los requerimientos mínimos para cada software, debemos verificar si cumplimos con esos requisitos para los software que vamos a utilizar. También se puede necesitar hardware externo como tableta de dibujo o teclado midi; la compra de licencias para software de pago como Photoshop, entre otros.

3.Capacitación del equipo

Es fundamental para el éxito capacitar a tu equipo antes de comenzar a desarrollar, ya que debes evitar cometer el error de comenzar el desarrollo sin haberse capacitado correctamente. Si realmente deseas vivir de esto debes ser un profesional en la disciplina que vas a desempeñar. También ten en cuenta que una vez capacitados y comenzado el proceso del desarrollo no dejar de capacitarse, mientras se desarrolla se debe capacitarse al menos una hora al día.

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4.Análisis del mercado

Antes de comenzar con el desarrollo se debe estudiar el mercado, sus tendencias y comportamientos, si bien todo el equipo debe hacer esta tarea en su disciplina, el community manager es quien debe realizar el estudio de mercado general para saber qué videojuegos independientes están funcionando en este momento y planear una estrategia de qué juegos pueden ser factibles para su desarrollo basándose en el riesgo de pérdida, si el estudio está bien planteado el juego que se desarrolle deberá tener menos probabilidades de fracaso. Este es un paso que el 95% de los estudios independientes omite, lo cual es un gran error porque toda tarea que podamos hacer previa al desarrollo que disminuya la probabilidad de fracaso hay que hacerla sin dudar, ten en cuenta que se invierte mucho tiempo , cariño y dinero (en ocasiones) para que luego el desarrollo sea un fracaso.

5.Desarrollo de la idea

Por lo general el 75% o más comienzan en este paso y luego se preguntan el porqué de su fracaso, omitir etapas solo aumenta la probabilidad de fracaso. En esta etapa se reúne el equipo y comienza la “lluvia de ideas“, luego de esto se seleccionan las ideas más relevantes y se elabora con esto otra idea más completa, este proceso puede repetirse tantas veces como se desee hasta tener una idea que todos estén a gusto con ella. Luego de eso el community manager debe investigar y analizar esa idea en el mercado buscando juegos similares y determinar si es comerciable o no dicha idea, no sirve de nada una idea estupenda si a nadie le interesa. Nosotros desarrollamos para lo que el jugador quiere y no para lo que nosotros queremos. Es complejo este paso cuando la idea es innovadora porque aún no hay competencia pero se puede buscar por mecánicas o tecnología de manera separada, ejemplo: RPG, FPS, VR; suponiendo de que no se haya creado esa combinación podemos analizar el mercado de los 3 de manera separada. Una vez tengamos la idea hacemos el GDD (game design document) es un documento de diseño en donde se describen todas las características del videojuego. En otro post ampliaré más sobre este documento por ahora diré que debemos explicar las características generales, mecánicas, concept art, plan de monetización, entre otros.

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6.Plan de monetización

Si bien es un punto que se debe plasmar en el GDD, decidí hacerlo como un paso más ya que quería ampliar un poco más sobre este tema. Si queremos vivir del desarrollo de videojuegos tenemos que crear una estrategia para obtener ganancias monetarias, para esto hay varias alternativas: un juego gratis con publicidad (requiere una gran cantidad de usuarios activos conectados a internet), un juego de pago (requiere pocos usuarios no necesariamente activos ni conectados a internet) un juego gratis con pagos dentro del juego (requiere una cantidad moderada de usuarios activos conectados a internet). Debemos escoger entre algunas de estas 3, por lo general los estudios nuevos optan por la primera porque quieren hacerse conocidos y tiene mejor respuesta por parte de los usuarios. Pero es muy complejo generar una gran cantidad de usuarios activos, no sirve de nada tener 1500 descargas, si no tenemos ni 25 usuarios activos al día. Es un error muy común que busquen en donde sea que descarguen su juego y aumentar las descargas totales, pero lo que se debe hacer es segmentar a los posibles jugadores y tratar que ellos descarguen el juego. No sirve que un jugador de videojuegos deportivos descargue tu juego FPS porque lo más probable es que no juegue más de una semana. En cambio un jugador de FPS que descargue tu juego podrá analizar la calidad del mismo y si es buena jugará indefinidamente. Eso es justamente lo que queremos lograr; también se puede combinar publicidad con pago en juego, sobre este tema podemos hablar todo el día, luego hare un post explicando más sobre monetización.

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Como hacer un buen marketing para tu videojuego

 

7.Rutina de trabajo

A esta altura ya tenemos un equipo de trabajo ya capacitado para desarrollar un videojuego, una idea de un videojuego que creemos que puede funcionar según los estudios realizados, un GDD con las características que tendrá nuestro videojuego; es hora de comenzar a desarrollar nuestro videojuego. Es recomendable hacer una campaña de donaciones como Kickstarter u otro para poder sustentar el tiempo en que se tarde en desarrollar la primer versión pública del videojuego. Para esto es necesario tener el juego bien estructurado con buenos concepts arts para que las personas se interesen por su juego y realicen una donación (Advertencia: Si se piensa hacer una campaña de este tipo se debe comenzar a crear seguidores y una buena comunidad desde la primer fase que se menciona en este post, sé que es difícil que te sigan sin tener nada para mostrar, pero desde que tengas hecho tu GDD, ya tendrás materia para mostrar) Es casi obligatorio utilizar algún método de administración de tareas como es el SCRUM, recomiendo utilizar Trello u otro del mismo tipo. Trabajar con fechas de entrega, horarios de reuniones y medición del progreso.

8.Invertir en publicidad

Muchas veces que para darle vida y movimiento a nuestras comunidades en las redes sociales debemos invertir algo de dinero en publicidad. Por lo general se paga una vez y no pagan más, esto es un error grave se debe invertir el 20% de las ganancias totales en publicidad paga, les recomiendo al menos invertir 10 dólares al mes para difundir su futuro o actual videojuego, esto te ayudará a hacerte conocer ante un segmento especifico de usuarios, esa es la gran ventaja de este tipo de estrategia que te permite llegar a nuestro jugador objetivo como mencionamos anteriormente.

Bueno espero que te haya servido de algo, aclarado algunas dudas y sobre todo que te hayas disfrutado de leerlo tanto como yo disfruté al hacerlo. Si te gustó el post no te olvides de compartir.

Desarrollo de videojuegos

Respuestas que deberías saber

Hola bienvenido a mi blog, en el día de hoy te hablaré sobre algunas de las preguntas que me han hecho sobre el desarrollo de videojuegos en Unity. Es común que cualquier persona que desee introducirse en este mercado tenga muchas preguntas sin responder, en este post intentaremos responderte algunas de ellas. Si ya estas desarrollando y no te esta funcionando como esperabas tal vez esto te sirva, muchas veces el error está en los pilares base.


¿Qué necesito para ser un desarrollador de videojuegos?

Primero antes que nada deberías saber que un videojuego se compone por varias disciplinas (arte, sonido, programación, etc.), una vez sepas esto debes escoger una de ellas, la que más te guste o en la que mejor te desenvuelvas. Una vez teniendo esto, necesitas una conexión a internet y un ordenador sea portátil o de escritorio que soporte los softwares que vas a utilizar. Con todo esto ya tienes lo fundamental para comenzar a instruirte en el desarrollo de videojuegos.


¿Necesito saber matemática para hacer un videojuego?

Esta pregunta es algo delicada, en fin, si debes saber matemática para desarrollar un videojuego, si es un proyecto sencillo no es necesario que tengas grandes conocimientos pero si los fundamentales. Tenga en cuenta que solo considero esta respuesta para la disciplina de programador en caso de que opte por otra disciplina debería poder desarrollarla sin mayores dificultades. Se comenta que para la disciplina del modelado 3D se requieren ciertos cálculos pero no son comparados con lo que requiere en programación.


¿Cuál es mejor Unity o Unreal?

Los dos engine son excelentes, muy potentes y completos. No se podría decir que uno está por encima del otro. Nosotros hemos elegido a Unity no porque sea mejor que Unreal sino porque tiene una mejor documentación, mayor comunidad y soporte en comparación de Unreal.

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¿Se puede desarrollar un videojuego solo?

De poder si se puede, nadie te lo impide; pero no es recomendable porque en lo que te demoras en aprender todas las disciplinas pueden haber lanzado 20 juegos mejores a su idea para entonces. El problema no está en que no puede aprender todo sino en que no te da el tiempo para desarrollar todo a la vez. Si aún con una persona dedicada a cada área es muy laborioso hacer un videojuego, imagínate hacerlo tú solo. Mi recomendación es que busques personas que deseen trabajar contigo, ten en cuenta que cada persona debe desarrollar una disciplina distinta no metas a 20 personas que hacen exactamente lo mismo.


¿Es mejor aprender de video o de un material escrito?

Esto pienso que es un dilema bastante personal, hay personas que les gusta leer más que a otras. Un video es más fácil de entender que un par de páginas de un libro. Pero que sea más fácil no significa que aprenda mejor, solo aprende más rápido pero no mejor, ya que la lectura requiere más concentración y atención a lo que lees para poder entenderlo; en cambio en un video no requiere de demasiado esfuerzo para aprender el contenido. En conclusión, lo que aprendió de un video es más probable que se te olvide, de lo que tuviste que leer y aprenderlo. Mi recomendación si te gusta leer aprende leyendo sino mira videos, aunque la lectura es un buen hábito y deberías considerarlo. No digo que un libro sea mejor que un video, sino que el proceso de aprendizaje es mejor, a un material escrito no solo me refiero a sólo libros sino a blogs, noticias, etc.


¿Es conveniente usar Assets descargados?

Si se utiliza correctamente si, aunque muchas personas los utilizan en exceso. Un assets es para agregar una funcionalidad o estética particular a un videojuego, no es para hacer todo el videojuego a base de assets. Los perjuicios a la hora de utilizarlos son: no poder imitar el mismo estilo gráfico para el resto del material gráfico, no poder editar o vincular tu programación con la del asset, no poder crear algo de la misma calidad porque se notara la falta de armonía en el apartado gráfico. Mi recomendación es utilizarlos para sistemas de partículas, o una funcionalidad en especifica, siempre y cuando se utilice sólo ese assets para cubrir ese aspecto y no varios que no concuerden entre sí.


¿Cómo hacer marketing de mi videojuego?

Esta es una pregunta muy amplia y recurrente, marketing es la estrategia de hacer conocer un producto o servicio a tu potencial cliente. Para lograr hacer un buen marketing debemos tener un manejo fluido y profesional de nuestras redes sociales, crear una fan page en Facebook, una cuenta de marca en Google Plus, un Instagram, un Twitter. Todas las redes sociales en donde tu marca conecte con los potenciales cliente, si en esa red social no está tu cliente ni siquiera se crees una cuenta en ella por más beneficios que tenga, hay que ir donde está su cliente para mostrarle su producto y convencerlo de que lo siga y posteriormente te compre. Nadie compra algo que no conoce, primero debe conocerlo y tener confianza en ti, luego de eso recién ahí podrá comprarte. Un consejo muy importante, que es un error muy común en los desarrollos independientes que comienzan a hacer marketing recién cuando tienen el videojuego hecho o una demo o alpha. Esto personalmente creo que está mal ya que se debe comenzar a crear nuestra comunidad de seguidores y brindar confianza desde que se comienza el proyecto, ya que demora meses en crear fidelidad en tus seguidores lo que se traduce en pérdidas si recién lo implementas cuando tienes el producto terminado. Debes comenzar a publicar pidiendo opinión sobre características que tendrá tu juego, haciendo encuestas , material gráfico como concept arts, en definitiva debe haber una persona que se especialice y que solamente se dedique al marketing de tu marca.

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Como hacer un buen marketing para tu videojuego


¿Se puede vivir del desarrollo de videojuegos?

De poder se puede, pero nadie dijo que sea fácil. No pretendas poder ganarte la vida haciendo videojuegos sencillos y de baja calidad, existen excepciones que logran hacer mucho dinero con juegos simples para móviles pero eso no quiere decir que en la mayoría vaya a funcionar, si le dijera eso le estaría mintiendo. Muchas personas o grupos independientes hacen muy buenos videojuegos y no son exitosos, y hay juegos de muy mala calidad que tienes más éxito. Esto no ocurre porque si o es a la suerte, hay varios factores que determinan la probabilidad de éxito, nadie te asegura el éxito pero si una aproximación de lo que puede o no funcionar. Estos factores es la categoría del juego en el momento de lanzamiento, es decir debemos lanzarlo en un lugar y momento especifico, para saber esto debemos hacer un estudio de mercado el cual se encarga nuestro marketer o community manager. Otro factor es la comunidad que has creado para seguirte, si realmente son tus clientes potenciales o solo son me gustas y seguidores sueltos que no interactúan y no les interesa tu producto, más seguidores no significa más ventas. En fin es un tema extenso que veremos en un post sólo para abordar esta inquietud.


¿Porqué tu no desarrollas videojuegos?

Esta es una pregunta bastante normal en mi día a día, es muy normal que los instructores o tutores no puedan desarrollar ya que enseñar consume mucho tiempo y no se puede hacer las 2 a la vez, lo intenté un tiempo pero la calidad se vio sacrificada por lo cual pensé que no era relevante si necesito sacrificar la calidad de mi contenido. Actualmente no estoy desarrollando nada oficial ya que me he quedado sin equipo de trabajo en cuando al desarrollo de videojuegos. Si bien ya he desarrollado varios videojuegos bajo el nombre de mi marca o para terceros, actualmente no dispongo de tiempo para un desarrollo de calidad.


¿Cualquiera puede aprender a programar?

Si, cualquiera que se proponga aprender a programar videojuegos puede hacerlo. Según las bases o antecedentes que tenga esa persona le costará más o menos pero no llegará a ser determinante de si una persona pueda o no aprender, siempre que se lo proponga usted puede lograrlo sin ningún problema. Tenga en cuenta que es un camino de aprendizaje por lo que no pretenda que funcione todo desde un principio, con la experiencia va a poder desarrollar cada vez lógicas más complejas. Un consejo paciencia y perseverancia.


¿Cómo depurar correctamente?

La depuración es el proceso de encontrar un error o fallo, siempre tendrás errores pero hay algunas buenas prácticas poder reducirlo. Una buena práctica es imprimir en consola, dependiendo el lenguaje y la herramienta pueden variar (Debug.Log, print, printf, etc.) esto sirve para saber si se ejecuta esa parte del código. Otra buena práctica es cuando buscas hacer una búsqueda para almacenar dicho valor en una variable, comprobar que esta variable no es nulo para saber si la búsqueda fue exitosa o no. Si hay variables expuestas asegurarnos que este correctamente asignadas con una comprobación similar a la del tip anterior. Salvando estos detalles los únicos errores que pueden tener son detalles menores o errores lógicos. Si manejan bases de datos también deben realizar comprobación para cada consulta o escritura en ella.

Desarrollo de videojuegos


¿Cómo administrar correctamente un equipo de desarrollo?

Suele pasar en ocasiones que estamos con una idea de desarrollo estupenda y nos damos a la búsqueda de un equipo de desarrollo. Una vez conformado el equipo pasando un tiempo comienzas a ver que no trabajan, que no cumple el trabajo y el equipo mismo se desmotiva se disuelve y tu idea nunca llega a la luz. Le daré algunos consejos para que esto no suceda. Primero antes que nada debe haber un líder en el equipo, el líder no debe ser el dueño de la idea sino el que tenga más experiencia administrando gente, alguien que sepa animar controlar y dirigir a los integrantes de tu equipo a buen puerto. Administrar las tareas y los tiempos con fechas prefijadas de entrega, les recomiendo usar un sistema de administración de tareas como Trello. Otro consejo es que su equipo de desarrollo este cerca físicamente para al menos una vez al mes juntarse físicamente, de otra forma se suele perder el compromiso pero eso no determina el éxito hay muchos grupos que son distante y nunca se conocieron personalmente y sin embargo trabajan muy bien porque tienen un nivel de compromiso muy alto. Algo a tener en cuenta a la hora de armar su equipo es buscar disciplinas no cubiertas, no sirve de nada ser 5 programadores si no hay ni un artista.

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¿Cómo retirar el dinero de mis ganancias?

Esta es una pregunta muy recurrente en las personas que desean incorporarse a este mundo del desarrollo de videojuegos, que no saben cómo convertir el dinero virtual en real, déjeme decirle algo, siempre es dinero real aunque lo esté viendo por una pantalla es real. Por lo general todos los sitios pagar en dólares, por lo cual es conveniente tener una cuenta de Paypal que es una cuenta bancaria virtual, es la más segura del mercado, según el país en que vivas te permitirá retirar directamente de Paypal o no, en mi caso (Argentina), yo necesito utilizar una tarjeta de débito llamada Payoneer, con esa tarjeta paso los fondos de Paypal a la tarjeta y de ahí voy a cualquier cajero y saco mi dinero. Hay en países que el Paypal no lo pueden usar por las leyes del estado pero recuerden que aun existe la tarjeta Payoneer que funciona como cualquier Visa internacional, es por lo cual que no tendrán ningún problema legal.


¿Cuándo comenzar a desarrollar?

Es un error muy común en las personas nuevas que quieren comenzar a desarrollar ya, en vez de capacitarse correctamente primero y es el primer factor por el que el 90% de los proyectos falla en su desarrollo. Si se fija que existen muchos juegos en desarrollo pero de ellos son muy pocos los que salen al aire, esto es debido a varios factores pero uno de ellos es la capacitación, otro es la administración del equipo que explicamos anteriormente. La mayoría de las personas que quieren comenzar a desarrollar un videojuego es porque ya tienen una idea que quieren materializar, pero primero debes esperar ser paciente, capacitarte lo suficiente para poder desarrollar todo el proyecto y luego ahí comenzar a desarrollar. Recuerde que por más que se haya capacitado y comenzar el desarrollo no deje de capacitarse, según estudios todos nos debemos capacitar al menos una hora al día, para no atrasarnos en nuestra área y más que nosotros trabajamos con la tecnología que avanza a pasos agigantados.


¿Cómo programar en equipo?

Este problema es más recurrente de lo que creen, cuando dos o más programadores trabajan sobre un mismo código es complejo porque cada uno programa con su estilo, a su manera y muchas veces no sólo es que no se entienden entre sí sino que se pisan, es decir rompen el código que otro ya había hecho. Es por eso que existen estándares de programación para que se puedan entender mejor. Ahora le explico algunos de ellos: todas los nombres de archivos, variables o métodos deben ser descriptivos, no es lo mismo poner RTD que retirarDinero, el segundo se da a entender que es para retirar dinero. También se debe establecer la longitud máxima de los nombres de las variables para que el código no se haga ilegible, porque hay muchos programadores que con tal de describir hacen los nombres RetirarElDineroDeLaCajaRegistradora() ese nombre no puede tener un método es muy extenso, RetirarDineroCR() este segundo caso puede ser más aceptable a la hora de leer el código. Los nombres de variables siempre deben comenzar en minúsculas y los nombre de los métodos deben comenzar en mayúsculas. Los nombres de las variables privadas debes comenzar con _ (guion bajo) ejemplo _dineroActual. También debes mantener el código limpio y ordenado nada de dejar espacios blancos sin necesidad, o poner todo amontonado y comentar casi todo el código, hacer cualquiera de estas acciones en su medida correcta no afecta a la legibilidad pero hacerlo en exceso el código se vuelve un caos.

Bueno eso sería todo por hoy, no alcance a contestar todas las preguntas porque el post se iba a tornar demasiado largo, pronto hare otro post para responderlas. Espero que le haya gustado y servido.

Tips y buenas practicas sobre Unity (Parte 1)

unity tips

1.Muchos desarrolladores se centran demasiado en el editor visual ; pero Unity tiene una limitación con este editor , ya que no permite editar código. Aunque Unity permite la conexión a cualquier IDE Externo como Monodevelop, Eclipse , Visual Studio, entro otros.

Personalmente como siempre trabajo con C#, utilizo Visual Studio.

 

2.Un objeto malla es un objeto visual en 3D. Las visuales en 3D son construidas por lineas y caras que forman a una maya. Para poder unir las lineas con las caras se utilizan vértices , los cuales contienen información sobre la posición , normales , UV , entre otras cosas.

Aclaración la líneas no pueden ser formadas sin vértices , y las caras no pueden ser formadas sin líneas, pero toda la información esta guardada en los vértices.

 

3.Unity permite que al darle “Play” en el editor el juego se ejecute , en realidad esto es un sistema de debug para que veamos si posee fallos nuestro trabajo , no solo que podemos ejecutarlo y probarlo ,sino también podemos ir a la pestaña de escena (scene) , seleccionar cualquier objeto de la escena y mirar en el inspector el comportamiento que esta teniendo en tiempo real.

Advertencia, todos los cambios realizados en la escena mientras estas en modo Play, no serán guardados.

 

4.La dificultad con los sistemas de control de versión (Tales como Subversion, Git y Mercurial) solían ser una debilidad importante, pero con la versión más reciente de Unity, eso ya no es problema. Es posible encontrar recursos de hace tiempo atrás, diciendo que Unity no funciona con control de versiones, pero los recursos más nuevos mencionan a los archivos de metadatos (Son el mecanismo que Unity introdujo para trabajar con sistemas de control de versión) y a cuales carpetas del proyecto se debe o no incluir en el repositorio.

Si no están familiarizados con los comandos de Git pueden usar un software llamado SourceTree. En mi caso yo utilizo los repositorios de Bitbucket.

 

5.Unity permite utilizar los 3 botones del mouse para un manejo mas fluido en la pestaña de escena (scene) , el primer botón se utiliza para seleccionar un objeto , el segundo se utiliza para orbitar en la escena y el botón central activa la herramienta “Pan”(Mano). Ademas en la pestaña de jerarquía (hierarchy) y proyecto (project) se utiliza el primer botón para seleccionar y el segundo para abrir opciones como si fuera Windows.

Además, con q,w,e,r ,t puedes cambiar el tipo de herramienta entre selección , traslación , rotación , escala , herramienta 2D.

 

6.En la pestaña de proyecto (project) existen carpetas y recursos que visualizamos. Estos archivos están directamente vinculados a la carpeta Assets de nuestro proyecto en el disco duro , por lo cual si agregamos archivos a esta carpeta Unity los sincronizara y si borramos también los borrara. Tener mucho cuidado de no borrar o mover esta carpeta porque su proyecto se puede quedar inutilizable.

Es común sincronizar esta carpeta assets para hacer los backups de tu proyecto.

 

7.Un frame es un solo ciclo del bucle principal del juego. Casi todos los videojuegos son construidos en base a un bucle en el núcleo del videojuego , en donde el código es ejecutado en ciclos mientras el juego corre. Cada ciclo incluye el dibujado de la pantalla.

FPS significa frames por segundo.

 

8.Monodevelop organiza los archivos en grupos llamado soluciones y genera una solución donde están todos los scripts ; usualmente no tienen que preocuparse por ello.

Esto mismo sucede con el IDE Visual Studio.

 

9.Los números de posición pueden ser cualquier unidad que desee. Siempre y cuando sean compatibles en toda la escena. La elección mas común para las unidades son metros y es lo que generalmente se escoje; pero aveces se suele usar “pies” como unidad, aunque hay muchos que también usan las “pulgadas”.

Tener en cuenta la unidad de medida ya que afecta directamente a la física del juego.

 

10.Siempre que perdemos de vista un objeto en la pestaña de escena (scene) , para encontrarlos debemos seleccionar nuestro objeto en jerarquía (hierarchy) y luego colocamos el mouse encima de la pestaña de escena (scene) y pulsamos “F” (focus) . Lo que hará es llevar nuestra vista de escena hacia el objeto que estamos buscando.

En caso de no encontrarlo en la vista de jerarquía tenemos un buscador en esta vista.

 

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Como hacer un buen marketing para tu videojuego

Hola a todos , bienvenidos y gracias por visitarnos. En  el día de hoy les presentamos una guía sobre como hacer un buen marketing , aunque se que hay muchísima información respecto a esto; el enfoque que vamos a tener en este post es muy poco encontrado en otras webs, al menos en español.

Al hablar de marketing todos piensan en ventas , en imágenes y videos vistosos , en mucho dinero para invertir en ads de redes sociales , etc. Pero realmente ¿eso es lo que queremos lograr? ¿Nos da el resultado que nosotros estamos buscando? Es muy probable que no. Pero ¿porqué?, si estoy haciendo todo lo que dicen las paginas de marketing y los grandes líderes del sector publicitario. Es sencillo , vender un videojuego , es muy distinto a vender un curso, un auto , o cualquier servicio. ¿Cual es la diferencia? si las conceptos se pueden aplicar a cualquier producto (eso es lo que te venden todos los marketers).

Un videojuego tanto sea para android , ios , web , pc o cualquier consola , su objetivo no es vender el juego en si , sino es atrapar al cliente dentro del juego. ¿Te parece loco? No , no lo es. No nos sirve a nosotros tener 10 mil descargas si solo de esas 50 permanecen instaladas. Pero ¿qué paso acá?, ¿mi juego es tan malo? Hay dos motivos generales por lo cual pasa ese acontecimiento tan triste. El primero es que tu juego no tiene calidad suficiente como para atraer a la gente. El segundo tu juego si tiene la calidad , pero has llegado al publico equivocado. Es como querer venderle unos guantes de boxeo a un futbolista. Ese va a ser tu margen de ventas.

¿Porqué he llegado al publico equivocado? Por lo general el sistema de ads , para los que son nuevos, te trae gente equivocada. Para utilizar correctamente los ads , se tiene que ser lo mas especifico posible, no importa que salga un poco mas caro o llegues a menos publico, mientras ese publico sea el correcto. Aunque este post no se trata de enseñar como utilizar correctamente las ads, para eso hay mucho material y me parece innecesario hacerlo. Solo tengan en cuenta ese detalle antes de invertir en su campaña de ads.

 

Conceptos generales

Bien vamos a repasar los conceptos generales , conceptos que podemos encontrar en cualquier web.

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Imagen de nuestro juego

Titulo: De tener un titulo seo o un titulo aso para móviles. Esto es todo lo que nos dicen , con eso prometen explicar la clave del éxito , aunque la mayoría de nosotros no sabe hacer un titulo seo eficiente o aso. Todos nos ponemos a investigar sobre seo que la mayoría de las técnicas son para webs no para juegos, o investigar aso , que en si te dices una cosa y otra, pero al menos en mi persona veo que todos hablan de lo mismo.

Imágenes: Las imágenes tienen que ser “promocionales” , con una calidad estupenda , llamativas , que resalte lo mejor de tu juego. Pero si pones una captura real de tu juego eso no vende , necesita hacer “marketing” , para que sientan el deseo de jugar al juego. Entonces , ¿les estoy vendiendo algo que no es? No , para nada (dicen ellos) solo les despertas el deseo por probar tu juego una vez dentro del juego ya los tienes. En realidad cuando están a dentro del juego si les has vendido algo muy fascinante y por dentro no lo es; en 2 segundos el cliente eliminará el juego y te dejara un comentario horrible.

Ahí esta su gran estrategia de marketing para vender. Están en lo cierto de que no se debe vender con capturas únicamente,  porque no llaman demasiado la atención del cliente, pero si deben haber algunas para que el cliente sepa como es el juego antes de descargarlo o comprarlo. Dirán , puff esto es algo muy básico y muy visto por internet, si pero he visto muchísimos juegos que únicamente tienen imágenes promocionales de diferentes características de su juego y no muestran como es el juego real.

Videos: Con un super video promocional que te cuesta un par de miles de dolares , le vendes a dios y a la madre santísima. Si , es cierto . El video promocional es uno de los que mas venden y los que mas despiertan esa necesidad por querer jugar a tu juego. Nuevamente repito que debe haber un gameplay real, ya que en la actualidad todos los usuarios saben de este truco publicitario y no se dejan guiar únicamente por el trailer.

Bueno me imagino que todos estos conceptos ya los habías leído antes en otras webs, esta repleto de copias de estos mismos métodos. Al igual que los métodos de monetización tanto sea compra , pago dentro del juego o por publicidad. En fin , no vine a hablar sobre eso, después de dar este pequeño pantallazo vamos a comenzar con el post.

 

Como hacer un correcto maketing para tu videojuego

Indagando por internet he encontrado muchísimos métodos , algunos mas efectivos que otros; pero comencé a combinarlos y poco a poco pude armarme un especie de mapa de marketing que se los describiré a continuación. (Nota: Es probable que muchas de lo que voy a decirles ya lo sepan)

Marketing de videojuegos: Se divide en varias partes.

  • Juego.
  • Tienda.
  • Herramientas.
  • Periodicidad de publicación.
  • Material necesario.
  • Plan de marketing.
  • Tips de tienda.
  • Comunicaciones.

Como podrán apreciar son 8 ramas en donde vamos a explicar en cada una de que trata y que hay que hacer en ella.

Juego: Este es el mas sencillo de todo , es la ficha técnica de nuestro juego.

  1. Localización (idioma).
  2. Analítica de juego ( como analizar a la competencia).
  3. Análisis de respuesta ( como analizar nuestro avance).
  4. Analítica de ventas ( como analizar nuestras ganancias).
  5. Enlaces sociales ( como analizar nuestra presencia en redes sociales).

Tienda: Es tan sencillo como saber a que plataforma/s va a estar destinado nuestro juego.

  1. App Store (iOS , TvOS).
  2. Google Play.
  3. Steam.
  4. Windows Store.
  5. Xbox.
  6. PlayStation.
  7. Facebook.
  8. Web.

Si bien hay muchas mas plataformas que esas , pero esas son las principales.

Herramientas:

  1. MailChimp ( newsletters automatizado).
  2. AppAnine ( monitorizar apps).
  3. Trello ( administrador de proyecto).
  4. Analitycs.
  5. Gameconfs (Eventos).
  6. Keywords ( KeywordPlanner , google trends , keywordtool, sensortower.com, appcodes.com , searchman.com , searchads.apple, onelook , apptweak).
  7. Hootsuite (planificador de publicaciones).

Como estas herramientas podrías listas muchas mas , para diversas actividades pero no quiero que se extienda aun más este post.

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Periodicidad de publicación:

  1. Una vez a la semana ( Blog personal , Linkedin, Forums, Twitch , Reddit).
  2. Dos o mas veces a la semana (Facebook, Twitter , Google plus, Instagram).

Antes de pasar al siguiente punto me gustaría hacer un apartado para facebook y twitter , así están mas orientado en lo que deben hacer. Tuve en cuenta de que la mayoría de los juegos actuales son en ingles o tiene la posibilidad de cambiar su idioma a ingles. Sabiendo esto , vamos a la lista.

Facebook:

  • Fanpage.
  • Grupos indies (indie groups) “Estos se detallas a continuación”.
  • Indie Game dev (#screenshotsaturday)
  • Promote your indie game
  • Indie game players ad developer
  • UnityIndieDevs
  • Indie game developers – game marketers
  • indiegamedevelopersunshine
  • Unity 3D
  • Indiedevhangout
  • Indie Game Dev Discussion
  • indiegamesmarketing
  • Indie Game Promotions (#ScreenShotSaturday)
  • Independent Game Developers
  • Unity3Dgame developers

Estos son algunos de los grupos que yo publicaría si necesito difundir mi juego.

Twitter:

  • #indieDevHour  (Miércoles 7 pm, UK time)
  • #ScreenShotSaturday
  • #MadeWithUnity (Viernes)
  • #IndieGame
  • #unity3d
  • #gamedev
  • #Indiedev
  • #IndieFeatureFriday
  • #UnityTips (Martes)
  • #IndieGameDev
  • #EpicFriday

Bueno estos son algunos de las hashtag que se utilizan para difundir en twitter, espero que les sirva.

Material necesario:

  • Trailer ( duración máxima 1.30 min , el logo de la compañia al final , resaltar los primeros 15 segundos).
  • Gif (Concentrarse en una cosa, corto y bonito , el bucle gif debe ser perfecto).
  • Imágenes ( Capturar solo el núcleo del juego).
  • Sitio web.
  • Kit de prensa.
  • Fanpage.
  • Twitter.
  • Indie DB ( base de datos).
  • Blog.
  • Engine Blog (MadeWithUnity).
  • Un slogan clave en la imagen clave / obras de arte.
  • Lista de deseos de periodistas.
  • Construye las 5 mejores características de tu juego.
  • Encuentre el punto de venta ( compare su mejor característica con la de su competidor para identificar el punto de venta único).
  • Resuma su juego en una oración.
  • Personalizar la línea de asunto (email).

Estos son algunos de los materiales más importantes a la hora de difundir tu videojuego.

Plan de marketing:

  • AMMA en reddit el día del lanzamiento.
  • Calendario de publicación.
  • Crear una línea de tiempo.
  • Modelo de negocio.
  • Medición.
  • Presupuesto.
  • Geografía.
  • Plataformas / Tiendas.
  • Audiencia objetivo (Sexo , Edad).
  • Competidor ( Quien es mi competidor  / Qué de valor ya está sirviendo mi competidor).
  • Cliente (Quién encontraría valor en el juego / Qué clientes no satisfecho vienen de mi competidor / Qué te llamaría la atención / Por qué descarga tu juego y no otro).

Este es un pequeño plan de marketing muy general , como para que tengas una guía de por donde empezar.

Tips de tienda:

  • Titulo localizado.
  • Descripción localizada ( Qué genero es / Como funciona el juego / Cuáles son las mejores características / Donde está el reto / Por qué es mejor que otro juego / La primera o segunda oración son las más importantes que escribirás).
  • Imagen localizada.
  • Metadatos y palabras clave localizados.
  • Encuentre las palabras clave adecuadas ( Relación / Competencia / En lugar de “carta de amor” o “carta a escribir”, utilice el amor, la carta, la escritura /  No es necesario usar plural / Búsqueda de hashtags relacionados con tu juego / Siga los perfiles de sus competidores en las redes sociales y lea lo que dicen sus seguidores / Siguiendo otros grandes perfiles relacionados con su nicho y viendo lo que sus seguidores están diciendo).

Algunos pequeños tips nunca están de mas y sobre todo cuando se trata de las tiendas.

Comunicaciones:

  • Días para enviar correos ( Martes y Miércoles).
  • Tenga en cuenta las zonas horarias.
  • Venda su historia tanto como el juego.
  • Contenido del correo ( Descripción corta / Enlace al trailer / Enlace al kit de prensa / Enlace al juego /No olvide incluir su punto de venta único / Personalizar la línea de asunto / Pedir comentarios).

El email marketing es muy importante , es muy común dejarlo en el olvido. Por eso les recuerdo usarlo , si se sabe usarlo puede ser una herramienta muy poderosa.

marketing
PD: Así he terminado después de hacer este post.

Bueno eso es todo por hoy , espero que les haya gustado . Un saludo y hasta la próxima.

¿Te gustaría aprender a desarrollar videojuegos con Unity?

curso sobre desarrollo de videojuegos en unity
Pulsa en la imagen para ir al curso.

Dungeon Traps

Paquete: Dungeon Traps

Hola amigos , en el día de hoy les traigo un nuevo paquete de recursos para desarrollar videojuegos en Unity.  En esta occasion se trata de un paquete gratuito sobre material gráfico para trampas de Dungeon o calabozos. Todos los elementos son de baja poligonización (low-poly) , con una estética cartoon muy agradable visualmente. El paquete consta de 14 trampas con modelo , texturas y su respectiva animación de cada una. A decir verdad que es un muy buen paquete para ser gratuito , les recomiendo a quienes pueden llegar a utilizarlo que lo hagan.

¿Es recomendable utilizar assets descargados?

Si , es recomendable. Aunque depende de la situación en la que estemos desarrollando. Si eres un programador solitario y necesitas assets esta obligado a hacerlo. Sin embargo , en este caso no te recomiendo hacer un juego en esas condiciones. Ya que , no podrás conseguir todos los assets que requieres en un mismo lenguaje visual. Pero , ¿que es un lenguaje visual?. Un lenguaje visual , es un mismo estilo gráfico . Una armonía visual que comunica a todos los assets que pertenecen a un mismo mundo , a un mismo videojuego.

Entonces , ¿es o no recomendable?

La descarga de assets es buena para ahorrar tiempo en caso de que estén bien hechos y se adecue a tu lenguaje visual que ya has implementado en tu juego. Por ejemplo: No vas a poner unos arboles de alta calidad junto a otros assets como casas , vallas  hechos por ti , de baja calidad. Ya que se notará a la legua que los arboles no fueren hechos por ti. Y créeme que no vas a querer que eso lo sepa el usuario final.

Dungeon-Tramps

Dungeon-Tramps

Bueno espero que les haya gustado , no se olviden de compartir en sus redes sociales y de suscribirse si aún no lo has hecho. Hasta la próxima.

Programador en Unity

Programador Unity 3D para oculus Rift

Hola amigos hoy les traigo otra oferta de empleo que encontré navegando por internet , que tal vez le pueda interesar. En este caso el trabajo es para programadores de videojuegos , específicamente para los que desarrollan en Unity.
Gracias a www.imagecampus.edu.ar por brindarnos esta información.
Puesto: Programador en Unity Engine
Perfil: Buscamos profesional joven en Santiago de Chile o con posibilidad de mudarse. Estamos creando un nuevo proyecto que se basa en el aprendizaje virtual a través del uso de plataformas interactivas como Unity (motor de videojuegos), Oculus Rift (lentes de realidad virtual), Kinect (sensor de movimientos integrado a plataformas de videojuegos), entre otros, por lo que estamos buscando personas especialistas en la animación 3D y el uso de Unity, que es el programa donde se integran todas estas plataformas.
Experiencia Laboral: 1 año
Funciones a Desarrollar: Programación y Animación… Futuro desarrollo de sistemas para entretenimiento de personas y recorridos virtuales.
Conocimientos Tecnológicos Requeridos: Unity, Html5
Edad: 25 años.
Sexo:
Indistinto.
Lugar de Trabajo:
Santiago, Chile.
Modalidad:
Tiempo Completo.
Les recuerdo que es únicamente para las personas que residen en Santiago, Chile. En caso , de que no residas ahí , comenta donde resides y veremos si podemos encontrarte un empleo en tu localidad. (País /provincia). Nos gustaría mucho que nos notifiques si logras conseguir trabajo por nuestra información.

Normas legales

Tridevent solo brinda información a los desarrolladores. Y , no tenemos contacto directo con las empresas que publicamos en nuestro blog. Por lo cual , no recibimos mensajes de postulantes. Ademas , no nos hacemos cargo del trato que tengan con la empresa. Sin embargo , tratamos que las ofertas sean lo mas serias posibles para evitar futuros problemas a los postulantes.

 Oferta laboral Oculus Rift

 

 

 

Se busca programador en Unity (Full time)

Oferta laboral: Programador en Unity (Full time)

Hola a todos , hoy les traigo un nuevo empleo que encontré mientras navegaba por internet, pensé que tal vez podría llegar a interesarles,  tratándose de una oferta laboral para cubrir el puesto de programador en Unity para desarrollar un videojuego en IOS y Android.

Gracias a www.imagecampus.edu.ar por brindarnos esta información.

 

Características:

Puesto: Programador en Unity
Perfil deseado : Resolución de problemas,  conocimientos de POO , patrones de diseño, buen nivel de inglés, buen desempeño en comunicación , trabajo en equipo y pasión por los videojuegos.
Experiencia Laboral: Experiencia desarrollando con Unity.
Funciones a Desarrollar: Programación de juegos para iOS y Android en Unity (UI: menúes y pantallas; GAMEPLAY: mecánica, prototipado, integración con arte final). Integración con backend (PHP/MySQL). Integración de servicios externos (Game Center, Playhaven, Ads)
Conocimientos Tecnológicos Requeridos: Unity 5
Deseado: MySQL /  PHP / Haxe /Flash
Edad:
Indistinto
Sexo:
Indistinto
Lugar de Trabajo: Villa Urquiza, Buenos Aires , Argentina.
Modalidad: Full time

Les recuerdo que es únicamente para las personas que residen en Buenos Aires , Argentina. En caso , de que no residas ahí , comenta donde resides y veremos si podemos encontrarte un empleo en tu localidad. ( País /provincia). Nos gustaría mucho que nos notifiques si logras conseguir trabajo por nuestra información.

Normas legales

Tridevent solo brinda información a los desarrolladores. Y , no tenemos contacto directo con las empresas que publicamos en nuestro blog. Por lo cual , no recibimos mensajes de postulantes. Ademas , no nos hacemos cargo del trato que tengan con la empresa. Sin embargo , tratamos que las ofertas sean lo mas serias posibles para evitar futuros problemas a los postulantes.

Oferta laboral programador de unity

Se busca programador de Unity

Se ofrecen prácticas remuneradas como Programador Unity

¡Muy buenas! Nos han llegado dos ofertas para hacer prácticas REMUNERADAS como programador de videojuegos en Unity.
Son 2 empresas diferentes que busca seguir creciendo en esto del videojuego y están dispuestos a incorporar gente trabajadora y dispuesta a su equipo. Si manejas Unity y querés meter cabeza en esto de los videojuegos…. ¡ADELANTE!

Oferta laboral programador de videojuegos
Oferta solo disponible para Madrid , España.

* Wallaby 42 Studios busca un programador Unity de videojuegos para hacer prácticas remuneradas por unos 400€/mes:

Requisitos imprescindibles:

– Trabajo presencial en Getafe (zona metro Juan de la Cierva).
– Horario de mañana de 9:30 a 14:00.
– Buen nivel de Unity.
– Conocimientos de Realidad Aumentada (preferiblemente ARToolkit en vez de Vuforia).
– Experiencia en desarrollo de aplicaciones para Android e IOS y publicación en Play Store y Apple Store.

Requisitos de conocimientos deseables:

–  Geolocalización para añadir mapas a las aplicaciones basados en coordenadas.
–  Bases de datos sobre los usuarios de la aplicación.
–  Envío a los usuarios de actualizaciones, etc.

¡Contactar con Luis Miguel Sánchez en info@wallaby42.com !

 

Otra oferta laboral:

Oferta laboral programador de videojuegos
Oferta solo disponible para Madrid , España.

* Educa Games busca también un programador con conocimientos de Unity y videojuegos para realización de prácticas remuneradas (cantidad a convenir según candidato), para empezar en enero y estar a prueba unos cuantos meses para ver si es posible pasar a tener un vínculo más estable.

¡Contactar con David Rioja en david@educagames.net !

Se busca ilustrador digital para desarrollo de videojuegos

Oferta laboral : Ilustrador digital

Hola amigos , hoy les traigo una oferta laboral que encontré navegando en internet. El puesto que se ofrece es de ilustrador digital para el desarrollo de un videojuego. Se promete un salario , horarios flexibles y un buen ambiente de trabajo. La oferta laboral esta disponible únicamente de manera presencial en la ciudad de Mexico DF. Espero que les sirva , en caso contrario pronto les traeré mas ofertas laborales.

Les recuerdo que es únicamente para las personas que residen en Mexico DF. En caso , de que no residas ahi , comenta donde resides y veremos si podemos encontrarte un empleo en tu localidad. (Pais/provincia). Nos gustaria mucho que nos notifiques si logras conseguir trabajo por nuestra información.

Normas legales

Tridevent solo brinda informacion a los desarrolladores. Y , no tenemos contacto directo con las empresas que publicamos en nuestro blog. Por lo cual , no recibimos mensajes de postulantes. Ademas , no nos hacemos cargo del trato que tengan con la empresa. Sin embargo , tratamos que las ofertas sean lo mas serias posibles para evitar futuros problemas a los postulantes.

empleo ilustrador digital
Oferta disponible para México DF

Grass Road Race

Paquete “Grass Road Race” gratis para Unity

Hola bienvenidos , gracias por visitarnos. Hoy les traemos un paquete gratuito (Grass Road Race) para hacer un juego tipo infinite runner, para los que no lo saben estos juegos son en los cuales el personaje corre indefinidamente atravesando diferentes obstáculos. El paquete es compatible con la versión 4.6.3 o superior de Unity. Espero que este paquete de Grass les sea de gran utilidad , es algo escaso para hacer un juego completo pero les servirá para hacer un prototipado o combinarlos con otros paquetes o assets propios.

¿Es recomendable utilizar assets descargados?

Si , es recomendable. Aunque depende de la situación en la que estemos desarrollando. Si eres un programador solitario y necesitas assets esta obligado a hacerlo. Sin embargo , en este caso no te recomiendo hacer un juego en esas condiciones. Ya que , no podrás conseguir todos los assets que requieres en un mismo lenguaje visual. Pero , ¿que es un lenguaje visual?. Un lenguaje visual , es un mismo estilo gráfico . Una armonía visual que comunica a todos los assets que pertenecen a un mismo mundo , a un mismo videojuego.

Entonces , ¿es o no recomendable?

La descarga de assets es buena para ahorrar tiempo en caso de que estén bien hechos y se adecue a tu lenguaje visual que ya has implementado en tu juego. Por ejemplo: No vas a poner unos arboles de alta calidad junto a otros assets como casas , vallas  hechos por ti , de baja calidad. Ya que se notará a la legua que los arboles no fueren hechos por ti. Y créeme que no vas a querer que eso lo sepa el usuario final.

Grass Road Race Gratis
Pulsa en la imagen para descargar el paquete.

Bueno espero que les haya gustado este paquete, al decir verdad me gustó mucho el arte que tiene. Se que algunos se quedarán con gusto a poco , pero como dije anteriormente deben combinarlo con otros paquetes o assets propios.

Sliding Tile Puzzle Game

Paquete “Sliding Tile Puzzle Game”

Hola todos, aquí estamos nuevamente  con más recursos para desarrollar videojuegos en Unity. En esta ocasión volvemos a traer un paquete gratuito. Este paquete es compatible con la version 5.2.2 o superior. Se trata de un pequeño juego de rompecabezas (puzzle). En donde se debe acomodar las piezas hasta formar la imagen completa. Podrán notar que al tablero le falta una pieza, es porque las piezas deber ser deslizadas , no extraídas y colocadas en su lugar , es decir , es una mecánica de rotación de piezas para poder llegar a la imagen objetivo.

¿Es recomendable utilizar códigos externos?

Personalmente les recomiendo tener mucho cuidado con este detalle. Si van a usar un código externo, tengan muy en cuenta si se puede o no utilizar comercialmente. Se debe tener muy en cuenta los términos de la licencia del código. Sin embargo, asumiendo de que este detalle ya fue resuelto. En caso de que necesiten utilizar un código externo , verifiquen que este lo mas completo posible. Es decir, que yo tenga que editar el código para agregarle mis funcionalidades y hacer el modulo de interacción con el resto de mi código. Pero que no sea un código ahí suelto que en parte esta comunicado con el mio y en parte no. Porque si es así , tarde o temprano este se romperá.

Entonces, ¿es recomendable o no?

Es recomendable siempre y cuando sean código completos (complete packs) o códigos muy pequeños para agregar una determinada funcionalidad. Recuerden leer y comentar todo el código antes de comenzar a utilizarlo . Tanto el código externo como el interno (escrito por ustedes).

Paquete "Sliding Tile Puzzle Game"
Pulsa en el imagen para descargar el paquete.

Bueno , espero que les haya gusta el paquete y sobre todo que les sirva de mucho. No se olviden de leer las normas de las licencias. Un saludo y hasta la próxima.

Nature Starter Kit 2

Paquete “Nature Starter Kit 2” para Unity

Hola a todos , hoy damos comienzo a nuestra pagina . En esta categoría vamos a subir recursos útiles para desarrollar videojuegos. Estos recursos, serán destinados para el engine Unity. En esta occasion les traigo un paquete de naturaleza (Nature Starter Kit 2) ,el cual trae 4 modelos de arboles , 6 modelos de arbustos y 2 de hierbas o pastos. Ademas de que son muy agradables visualmente , el paquete es totalmente gratis. La mayoría de todos los paquetes son extraídos desde el Asset Store de Unity. Por lo cual, puede suceder que algún día este de pago. Sin embargo ,en la fecha del lanzamiento de este post el paquete es gratuito , no sabemos el día de mañana si lo será.

¿Es recomendable utilizar assets descargados?

Si , es recomendable. Aunque depende de la situación en la que estemos desarrollando. Si eres un programador solitario y necesitas assets esta obligado a hacerlo. Sin embargo , en este caso no te recomiendo hacer un juego en esas condiciones. Ya que , no podrás conseguir todos los assets que requieres en un mismo lenguaje visual. Pero , ¿que es un lenguaje visual?. Un lenguaje visual , es un mismo estilo gráfico . Una armonía visual que comunica a todos los assets que pertenecen a un mismo mundo , a un mismo videojuego.

Entonces , ¿es o no recomendable?

La descarga de assets es buena para ahorrar tiempo en caso de que estén bien hechos y se adecue a tu lenguaje visual que ya has implementado en tu juego. Por ejemplo: No vas a poner unos arboles de alta calidad junto a otros assets como casas , vallas  hechos por ti , de baja calidad. Ya que se notará a la legua que los arboles no fueren hechos por ti. Y créeme que no vas a querer que eso lo sepa el usuario final.

Paquete "Nature Starter Kit 2" para Unity
Pulse en la imagen para descargar el paquete.