Aulas Talleres Móviles (ATM) Desarrollo de videojuegos

Hola a todos , hoy les presento los videojuegos desarrollados por mis alumnos en esta hermosa experiencia de aulas talleres móviles (ATM).Agradezco a Mariela B. por esta hermosa oportunidad que nos brindó. Sin mas les comparto las creaciones de los alumnos:

Gostly:

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Tips y buenas practicas sobre Unity (Parte 1)

unity tips

1.Muchos desarrolladores se centran demasiado en el editor visual ; pero Unity tiene una limitación con este editor , ya que no permite editar código. Aunque Unity permite la conexión a cualquier IDE Externo como Monodevelop, Eclipse , Visual Studio, entro otros.

Personalmente como siempre trabajo con C#, utilizo Visual Studio.

 

2.Un objeto malla es un objeto visual en 3D. Las visuales en 3D son construidas por lineas y caras que forman a una maya. Para poder unir las lineas con las caras se utilizan vértices , los cuales contienen información sobre la posición , normales , UV , entre otras cosas.

Aclaración la líneas no pueden ser formadas sin vértices , y las caras no pueden ser formadas sin líneas, pero toda la información esta guardada en los vértices.

 

3.Unity permite que al darle “Play” en el editor el juego se ejecute , en realidad esto es un sistema de debug para que veamos si posee fallos nuestro trabajo , no solo que podemos ejecutarlo y probarlo ,sino también podemos ir a la pestaña de escena (scene) , seleccionar cualquier objeto de la escena y mirar en el inspector el comportamiento que esta teniendo en tiempo real.

Advertencia, todos los cambios realizados en la escena mientras estas en modo Play, no serán guardados.

 

4.La dificultad con los sistemas de control de versión (Tales como Subversion, Git y Mercurial) solían ser una debilidad importante, pero con la versión más reciente de Unity, eso ya no es problema. Es posible encontrar recursos de hace tiempo atrás, diciendo que Unity no funciona con control de versiones, pero los recursos más nuevos mencionan a los archivos de metadatos (Son el mecanismo que Unity introdujo para trabajar con sistemas de control de versión) y a cuales carpetas del proyecto se debe o no incluir en el repositorio.

Si no están familiarizados con los comandos de Git pueden usar un software llamado SourceTree. En mi caso yo utilizo los repositorios de Bitbucket.

 

5.Unity permite utilizar los 3 botones del mouse para un manejo mas fluido en la pestaña de escena (scene) , el primer botón se utiliza para seleccionar un objeto , el segundo se utiliza para orbitar en la escena y el botón central activa la herramienta “Pan”(Mano). Ademas en la pestaña de jerarquía (hierarchy) y proyecto (project) se utiliza el primer botón para seleccionar y el segundo para abrir opciones como si fuera Windows.

Además, con q,w,e,r ,t puedes cambiar el tipo de herramienta entre selección , traslación , rotación , escala , herramienta 2D.

 

6.En la pestaña de proyecto (project) existen carpetas y recursos que visualizamos. Estos archivos están directamente vinculados a la carpeta Assets de nuestro proyecto en el disco duro , por lo cual si agregamos archivos a esta carpeta Unity los sincronizara y si borramos también los borrara. Tener mucho cuidado de no borrar o mover esta carpeta porque su proyecto se puede quedar inutilizable.

Es común sincronizar esta carpeta assets para hacer los backups de tu proyecto.

 

7.Un frame es un solo ciclo del bucle principal del juego. Casi todos los videojuegos son construidos en base a un bucle en el núcleo del videojuego , en donde el código es ejecutado en ciclos mientras el juego corre. Cada ciclo incluye el dibujado de la pantalla.

FPS significa frames por segundo.

 

8.Monodevelop organiza los archivos en grupos llamado soluciones y genera una solución donde están todos los scripts ; usualmente no tienen que preocuparse por ello.

Esto mismo sucede con el IDE Visual Studio.

 

9.Los números de posición pueden ser cualquier unidad que desee. Siempre y cuando sean compatibles en toda la escena. La elección mas común para las unidades son metros y es lo que generalmente se escoje; pero aveces se suele usar “pies” como unidad, aunque hay muchos que también usan las “pulgadas”.

Tener en cuenta la unidad de medida ya que afecta directamente a la física del juego.

 

10.Siempre que perdemos de vista un objeto en la pestaña de escena (scene) , para encontrarlos debemos seleccionar nuestro objeto en jerarquía (hierarchy) y luego colocamos el mouse encima de la pestaña de escena (scene) y pulsamos “F” (focus) . Lo que hará es llevar nuestra vista de escena hacia el objeto que estamos buscando.

En caso de no encontrarlo en la vista de jerarquía tenemos un buscador en esta vista.

 

¿Buscas aprender más sobre desarrollo de videojuegos con Unity?

curso sobre desarrollo de videojuegos en unity
Pulsa en la imagen para ir al curso.

Cursos gratis en desarrollo de videojuegos con Unity

Hola a todos , hoy tenemos el primer post sobre cursos en desarrollo de videojuegos en Unity. Me imagino que dirán ¿Otra vez? Pero si ya me ofreció comprar un curso. Yo te digo que esperes y no saques conclusiones tan rápidamente.
Hoy les traigo 4 cursos completos totalmente gratuitos. Si , leyeron bien completamente gratis.

Creación de videojuegos con Unity 3D

Este es el primero de los cursos gratuitos , también el mas antiguo y mas completo de todos. Como podrán apreciar el curso tiene mas de 28 mil alumnos. Pero , ¿porqué tiene tanta cantidad de alumnos? Sencillo es un curso inicial que recorre todos los aspectos de unity desde 0 , sin necesidad de conocimientos previos. El curso tiene una duración de 16 horas de video , duplica esas horas para calcular las hora que te tomará desarrollarlo completamente entre ver el video , aprender lo visto y ponerlo en práctica.

Si el curso es tan bueno ,¿porqué es gratis?. Claro no es todo color de rosa , es gratis porque es muy antiguo , por lo que surgen 2 grandes inconvenientes , que algunas técnicas este obsoletas por la nueva version de Unity 5 y que los videos no tienen mucha calidad.  Me refiero en calidad de video , no a la calidad del contenido del video. Es ese el motivo por el cual esta gratis , si crees poder ignorar esos defectos te invito a que lo chequees , de todas maneras es gratis, si no te gusta te vas y listo.

Cursos gratis en desarrollo de videojuegos con Unity
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Curso acelerado de creación de videojuegos

Bien , este es el segundo de los 4 cursos gratis que ofrecemos en este post. Todos ellos hechos por nuestras propias manos. Este curso tiene una duración de 3 horas , como el mismo nombre lo dice es un curso intensivo que te enseña a codificar de una manera muy agresiva , por lo cual recomiendo , si no sabes nada de códigos , mírate primero el curso anterior. Razón por la que es gratuito , parte del contenido esta obsoleto por la version de Unity utilizada en los videos.

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Curso avanzado de Unity 3D

Aquí está el tercer curso de esta lista , en este caso es un curso bastante completo , se trata de seguir un proyecto final que habíamos iniciado en el primer curso de este post. Este curso tiene una duración de  horas , se centra en lo que es la programación en Unityscript (Js). Razón por la cual esta gratuito , algunos códigos estas obsoletos por la version de Unity usada en el video.

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Cómo desarrollar videojuegos para móviles

Bien , hemos llegado al final de esta lista. Con unos de los curso que en su momento fue muy bueno pero como todos estos cursos ya quedaron antiguos por eso están gratis. Este curso tiene una duración de 5 horas y te enseña como compilar para android , detectar touch , multiples touchs, como hacer un swipe con el dedo en 4 direcciones. La verdad que me gustó mucho este curso lastima que unity cambio tanto. Sin embargo , fue para mejor.

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Bueno espero que les haya gustado este post y que puedan disfrutar del mismo.

Unity 5.6 beta ya está disponible

Nuestra última versión beta incluye un editor mejorado , características 2D, mejor rendimiento gráfico, un nuevo reproductor de video y soporte para Facebook Gameroom y Google DayDream.

Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de Unity 5.6 beta. La versión beta está disponible para todos los usuarios de Unity. Incluidos los usuarios de la Personal Edition (gratis).

Esperamos que sus proyectos se beneficien de las muchas características y mejoras en la versión 5.6 beta. Esperamos sus comentarios y entregamos lanzamientos cada vez más pulidos durante este ciclo beta.

Compruebe las notas de la versión para obtener una lista de los problemas conocidos.

 

Únete a nuestro proceso de prueba beta

Si aun no forma parte de nuestro “Programa Beta“, es sencillo comenzar. Vaya a nuestra sección de pruebas beta en Unity3d.com .Consulte la guía y descargue el instalador para obtener acceso.

 

Si experimenta problemas en la versión beta

Si experimenta problemas con la versión 5.6 beta. Le recomendamos que presente un informe de errores utilizando el Unity Bug Reporter .Accesible a través del menú Ayuda en el editor y publicarlos en los Foros Beta.

 

¿Qué hay en la versión beta 5.6?

Soporte para Vulkan – Llega el rendimiento gráfico al siguiente nivel.

Vulkan es una nueva generación de gráficos y API de cálculo. Este proporciona acceso de alta eficiencia y multiplataforma a GPUs modernas en plataformas de escritorio y móviles. Está diseñado para aprovechar los múltiples núcleos de la CPU al permitir que múltiples subprocesos se ejecuten en paralelo. Esto significa una mayor velocidad con la reducción de la sobrecarga del controlador y la carga de trabajo de la CPU. Dejando a la CPU libre para hacer cálculos adicionales o renderizado. En total, hemos visto una mejora del rendimiento del renderizado hasta el 60% con Unity. Sin tener que lidiar con ningún detalle de la API de Vulkan.

Unity caracteristicas

En la versión 5.6 beta, use Vulkan. Para llevar el rendimiento gráfico al siguiente nivel. En la versión final, Vulkan se ejecutará en Android, Windows, Linux y Tizen.

 

Mejoras gráficas:

El código de colisión de partículas para colisionadores 2D . También ha sido completamente reescrito utilizando la nueva biblioteca SIMD, lo que resulta en un aumento significativo de rendimiento.

 

Nuevo reproductor de vídeo con reproducción de 4k y soporte de 360 grados

La versión 5.6 beta contiene un reproductor de vídeo completamente nuevo reconstruido desde cero con el rendimiento en mente, por lo que puede soportar vídeos de 360 VR y suavizar la reproducción de 4K. Su objetivo es utilizar las capacidades de hardware de vídeo tanto del editor como de las plataformas de destino. Cuenta con compatibilidad de hardware H.264 / AAC disponible en una amplia variedad de plataformas y la implementación de software VP8 / Vorbis para situaciones en las que no es posible o deseable usar H.264 / AAC. El soporte para otros códecs se agregará en el futuro. El reproductor de vídeo simplemente funciona como un nuevo componente de objeto de juego para reproducir películas en su escena para proporcionar experiencias de video interactivo de inmersión en 360 grados. Para ver una demostración de cómo funciona, compruebe la keynote de Unity 2016:

 

Nuevas funciones para Unity Collaborate

Para aquellos que no están familiarizados con Unity Collaborate, es un nuevo servicio basado en la nube que permite a los equipos pequeños ahorrar, compartir y sincronizar su proyecto Unity, por lo que el equipo está siempre al día. Es fácil de usar para que todo el equipo pueda contribuir al proyecto, independientemente de su ubicación o función, mejorando así el flujo de trabajo de manera significativa.

Sobre la base de los comentarios de los clientes de Betas anteriores, hemos añadido algunas de las características más solicitadas, incluyendo publicación parcial, que permite a los usuarios publicar los archivos seleccionados; Anteriormente, tendría que publicar todos los archivos cambiados a la vez.

Con Ignorar archivos también puede ignorar archivos y directorios en su proyecto que no desea enviar al proyecto, y la nueva característica de reversión le permite abrir la ventana Historial de colaboración y en tan sólo unos clics revertir los cambios en tu preferencia.

 

Soporte de iOS para informes de rendimiento de Unity

Unity Performance Reporting recolecta automáticamente errores de aplicación, a través de dispositivos y plataformas, por lo que es más fácil para usted y su equipo encontrar y resolver problemas en tiempo real. El informe de rendimiento de Unity 5.6 beta captura e informa de los fallos registrados en los juegos de iOS. Se espera soporte para más plataformas en el futuro. Por ahora, pruebe Informes de rendimiento en su proyecto Unity. No se requiere ningún código, simplemente haga clic en el botón Activar para “Informes de rendimiento” en la ventana Servicios.

Unity caracteristicas

 

Soporte de Google VR Daydream & Cardboard

La versión beta admite Google Daydream nativo. Para obtener un rendimiento y latencia óptimos de la plataforma, nos integramos con el Daydream NDK para aprovechar los modos de reproyección asíncrono y VR de la plataforma.

En comparación con el SDK de Google VR para Unity publicado en Google I / O, ahora ofrecemos un flujo de trabajo más optimizado, optimizaciones significativas y latencia reducida. No se necesitan prefabricados, scripts o modificaciones manuales para empezar, simplemente habilite VR y agregue Daydream como una plataforma específica para comenzar a crear sus propios mundos virtuales.

También hemos facilitado la entrada y salida del modo VR para que sus aplicaciones se puedan expandir fácilmente al público de Google VR. También puede tener su aplicación destinada a Google Cardboard con soporte nativo. Las aplicaciones que apuntan a Cardboard funcionarán en dispositivos antiguos para que pueda llegar a tantos usuarios como sea posible. En este momento, el apoyo de Cardboard es exclusivo de Android con soporte para iOS Cardboard que viene pronto.

Si está interesado en conocer más acerca de Google Daydream con Unity, consulte la presentación Unite 2016 Daydream.

 

Soporte para Facebook Gameroom

Con Gameroom, Facebook ha introducido una forma más fácil para los desarrolladores de traer juegos de alta calidad a la PC, y aprovechar al máximo la CPU y la potencia nativa de la GPU como una aplicación para PC dedicada separada del feed de noticias.

Con la versión beta, puede implementar sus proyectos en la nueva aplicación de escritorio de Facebook Gameroom para Windows como reproductor nativo de Windows o en Facebook.com con el soporte WebGL de Unity.

Todo lo que necesitas viene integrado con Unity de forma gratuita, desde compartir contenido con amigos de Facebook hasta administrar compras en la aplicación. Incluso puedes subir tus creaciones para que sean alojadas por Facebook directamente desde el Editor de Unity.

Unity caracteristicas

Unity características

 

Próximamente en 5.6

Tenemos varias otras características que vienen en el ciclo 5.6  que no son parte de esta versión beta. Lo más destacable es el nuevo Progress Lightmapper para mapas luminosos que proporcionan iteraciones rápidas y ETA predecible

Cuando lanzamos Unity 5.0, reemplazamos a Beast con Enlighten tanto para la iluminación global horneada como en tiempo real (GI). La nueva solución para paneles de luz se basa en la tecnología líder del sector, lo que aumenta el rendimiento del “bake”.

El progresivo mapa de luz mejora en gran medida el flujo de trabajo para “bakear” la iluminación en una escena, y hemos añadido un ETA en la barra de progreso, por lo que es fácil ver cuándo terminará el “bake”.

Para ver el lightmapper progresivo en la acción compruebe hacia fuera el keynote de Unity 2016.

En beta 2 vamos a añadir modos de luz. Los modos de luz están reemplazando la iluminación de modo mixto, proporcionando formas flexibles y eficientes de combinar sombras “bakeadas” y en tiempo real. Esto viene con la capacidad de “bakear” sombras, proporcionando sin fisuras “sombras en tiempo real”. El resultado será una alta reducción en la distancia de sombra en tiempo real para un mayor rendimiento. Se ha añadido sombra en tiempo real para cada tipo de luz y ruta de representación.

También hemos rediseñado la ventana de iluminación para una mejor usabilidad, y hemos añadido una nueva ventana Light Explorer para agilizar el trabajo de los artistas de iluminación.

Como anteriormente habíamos mencionado, Unity 5.6 saldrá en su versión definitiva en el 2017.
PD: Pedimos disculpas si en ciertas ocasiones la traducción no es correcta o no se entienda.

¿Te gustaría aprender más sobre Unity?

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