Unity desarrollo de videojuegos

Como vivir del desarrollo

By Danilo Giardina, 2 agosto, 2017

Hola bienvenido/a, en el día de hoy le explicaré algunos aspectos esenciales para poder vivir del desarrollo de videojuegos, con esto no te garantizamos el éxito pero si te va ayudar a acercarte a este objetivo.

Contenido del post:

1.Tener un buen equipo

El primer paso que debes hacer es buscar un equipo de desarrollo, ya que no es recomendable desarrollar tu solo, no es que no se pueda pero es demasiado laborioso hacerlo de manera eficiente estando solo. Hay que tener algo de cuidado en este primer paso, ya que la calidad de tu equipo determinarán el éxito de tu videojuego es por eso que no debes incluir a cualquier persona a tu equipo. Es común ir a Facebook, unirse a grupos de videojuegos y ofrecer a las personas la posibilidad de entrar a tu equipo, de ahí tendrás varios comentarios o mensajes privados para elegir quienes de todas esas personas elegir para conformar tu equipo de trabajo, antes de elegir a alguien debes conocer a la persona, saber su trabajo, si es responsable , si es agradable para trabajar en grupo. Tienes que tener en cuenta que el equipo recomendable es tener un programador, un artista 2D, un artista 3D, un community manager, un compositor; con estas 5 personas ya podrías comenzar.

2.Requerimientos

Una vez conformado tu equipo, necesitamos ver los requisitos técnicos. Saber qué software y hardware van a necesitar. Te voy a dar un ejemplo para que te des una idea de cómo hacerlo. Ejemplo: Se requiere Unity engine, Blender, Photoshop, FlStudio, conexión a Internet. Depende del software a utilizar va ser el hardware requerido (Unity 3.0 GHz, 4 Gb de RAM, 512 Mb de video) Una vez definidos los requerimientos mínimos para cada software, debemos verificar si cumplimos con esos requisitos para los software que vamos a utilizar. También se puede necesitar hardware externo como tableta de dibujo o teclado midi; la compra de licencias para software de pago como Photoshop, entre otros.

3.Capacitación del equipo

Es fundamental para el éxito capacitar a tu equipo antes de comenzar a desarrollar, ya que debes evitar cometer el error de comenzar el desarrollo sin haberse capacitado correctamente. Si realmente deseas vivir de esto debes ser un profesional en la disciplina que vas a desempeñar. También ten en cuenta que una vez capacitados y comenzado el proceso del desarrollo no dejar de capacitarse, mientras se desarrolla se debe capacitarse al menos una hora al día.

Cursos gratis en desarrollo de videojuegos con Unity

Cursos gratis en desarrollo de videojuegos con Unity

 

4.Análisis del mercado

Antes de comenzar con el desarrollo se debe estudiar el mercado, sus tendencias y comportamientos, si bien todo el equipo debe hacer esta tarea en su disciplina, el community manager es quien debe realizar el estudio de mercado general para saber qué videojuegos independientes están funcionando en este momento y planear una estrategia de qué juegos pueden ser factibles para su desarrollo basándose en el riesgo de pérdida, si el estudio está bien planteado el juego que se desarrolle deberá tener menos probabilidades de fracaso. Este es un paso que el 95% de los estudios independientes omite, lo cual es un gran error porque toda tarea que podamos hacer previa al desarrollo que disminuya la probabilidad de fracaso hay que hacerla sin dudar, ten en cuenta que se invierte mucho tiempo , cariño y dinero (en ocasiones) para que luego el desarrollo sea un fracaso.

5.Desarrollo de la idea

Por lo general el 75% o más comienzan en este paso y luego se preguntan el porqué de su fracaso, omitir etapas solo aumenta la probabilidad de fracaso. En esta etapa se reúne el equipo y comienza la “lluvia de ideas“, luego de esto se seleccionan las ideas más relevantes y se elabora con esto otra idea más completa, este proceso puede repetirse tantas veces como se desee hasta tener una idea que todos estén a gusto con ella. Luego de eso el community manager debe investigar y analizar esa idea en el mercado buscando juegos similares y determinar si es comerciable o no dicha idea, no sirve de nada una idea estupenda si a nadie le interesa. Nosotros desarrollamos para lo que el jugador quiere y no para lo que nosotros queremos. Es complejo este paso cuando la idea es innovadora porque aún no hay competencia pero se puede buscar por mecánicas o tecnología de manera separada, ejemplo: RPG, FPS, VR; suponiendo de que no se haya creado esa combinación podemos analizar el mercado de los 3 de manera separada. Una vez tengamos la idea hacemos el GDD (game design document) es un documento de diseño en donde se describen todas las características del videojuego. En otro post ampliaré más sobre este documento por ahora diré que debemos explicar las características generales, mecánicas, concept art, plan de monetización, entre otros.

Curso Unity

Aprende mucho más sobre cómo desarrollar videojuegos en Unity

 

6.Plan de monetización

Si bien es un punto que se debe plasmar en el GDD, decidí hacerlo como un paso más ya que quería ampliar un poco más sobre este tema. Si queremos vivir del desarrollo de videojuegos tenemos que crear una estrategia para obtener ganancias monetarias, para esto hay varias alternativas: un juego gratis con publicidad (requiere una gran cantidad de usuarios activos conectados a internet), un juego de pago (requiere pocos usuarios no necesariamente activos ni conectados a internet) un juego gratis con pagos dentro del juego (requiere una cantidad moderada de usuarios activos conectados a internet). Debemos escoger entre algunas de estas 3, por lo general los estudios nuevos optan por la primera porque quieren hacerse conocidos y tiene mejor respuesta por parte de los usuarios. Pero es muy complejo generar una gran cantidad de usuarios activos, no sirve de nada tener 1500 descargas, si no tenemos ni 25 usuarios activos al día. Es un error muy común que busquen en donde sea que descarguen su juego y aumentar las descargas totales, pero lo que se debe hacer es segmentar a los posibles jugadores y tratar que ellos descarguen el juego. No sirve que un jugador de videojuegos deportivos descargue tu juego FPS porque lo más probable es que no juegue más de una semana. En cambio un jugador de FPS que descargue tu juego podrá analizar la calidad del mismo y si es buena jugará indefinidamente. Eso es justamente lo que queremos lograr; también se puede combinar publicidad con pago en juego, sobre este tema podemos hablar todo el día, luego hare un post explicando más sobre monetización.

marketing redes sociales

Como hacer un buen marketing para tu videojuego

 

7.Rutina de trabajo

A esta altura ya tenemos un equipo de trabajo ya capacitado para desarrollar un videojuego, una idea de un videojuego que creemos que puede funcionar según los estudios realizados, un GDD con las características que tendrá nuestro videojuego; es hora de comenzar a desarrollar nuestro videojuego. Es recomendable hacer una campaña de donaciones como Kickstarter u otro para poder sustentar el tiempo en que se tarde en desarrollar la primer versión pública del videojuego. Para esto es necesario tener el juego bien estructurado con buenos concepts arts para que las personas se interesen por su juego y realicen una donación (Advertencia: Si se piensa hacer una campaña de este tipo se debe comenzar a crear seguidores y una buena comunidad desde la primer fase que se menciona en este post, sé que es difícil que te sigan sin tener nada para mostrar, pero desde que tengas hecho tu GDD, ya tendrás materia para mostrar) Es casi obligatorio utilizar algún método de administración de tareas como es el SCRUM, recomiendo utilizar Trello u otro del mismo tipo. Trabajar con fechas de entrega, horarios de reuniones y medición del progreso.

8.Invertir en publicidad

Muchas veces que para darle vida y movimiento a nuestras comunidades en las redes sociales debemos invertir algo de dinero en publicidad. Por lo general se paga una vez y no pagan más, esto es un error grave se debe invertir el 20% de las ganancias totales en publicidad paga, les recomiendo al menos invertir 10 dólares al mes para difundir su futuro o actual videojuego, esto te ayudará a hacerte conocer ante un segmento especifico de usuarios, esa es la gran ventaja de este tipo de estrategia que te permite llegar a nuestro jugador objetivo como mencionamos anteriormente.

Bueno espero que te haya servido de algo, aclarado algunas dudas y sobre todo que te hayas disfrutado de leerlo tanto como yo disfruté al hacerlo. Si te gustó el post no te olvides de compartir.

One Comment

  1. Antonio G. dice:

    Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *